YO TAMBIÉN DISEÑO


Ya no es cuestión de los ámbitos o lugares por dónde te muevas, sino del escenario general ( también llamado ciudad ) donde se desarrolla tu vida: tanto la académica o de trabajo como la de ocio. Es la ciudad la que se impone y la que casi te empuja a decir: “sí, soy diseñador/a”.

¿Será, como ya he dicho antes, cosa de las ciudades? Es cierto que todas aquellas grandes urbes o metrópolis cosmopolitas de Europa (y no tan sólo de Europa) congregan un gran interés por el diseño y las artes, así como un nutrido grupo de diseñadores y colectivos artísticos parecidos a éstos. El caso es que en ocasiones parece exagerado. Todo el mundo dice dedicarse al diseño y en realidad casi nadie sabe realmente lo que es. No sólo no lo puede definir, sino que ni siquiera está realmente interesado o sabe de qué va. Eso si, todo el mundo es diseñador. O dj. O artista. O fotógrafo. O todo a la vez y nada al mismo tiempo: algo realmente moderno y contemporáneo, un carro al que cada vez se suman más habitantes que conviven en el ya mencionado “escenario general” de nuestras vidas.

Luego están todas esas personas que confunden diseño con arte. O que dicen que el diseño es arte y así todo un batiburrillo a base de mezclas de términos que creen familiares en su día a día, del cual no saben ni la más mínima definición. Claro que existe el diseño en las ciudades. Claro que también hay ciudades que sólo explotan esto y acaban atrapadas en el tiempo, desfasadas y amuermadas por el propio diseño (que en ocasiones es algo que jamás existió en dicho/dichoso lugar)… pero por favor, no hablemos del diseño así como así, ni de las artes.

A mí me parece muy bien aquella frase de Beuys que decía: “cada ser humano es un artista” … que no quiso decir nunca que también diseñador.


Jordi Wintour

No hay comentarios:

Publicar un comentario